Apoyo a misioneros
Los primeros en aterrizar en este país lo hicieron en 2014, y fueron el pastor luterano James Tino y Liisa, su esposa, ambos estadounidenses, quienes, con una amplia trayectoria en la “siembra de iglesias”, ayudaron a consolidar la congregación “La Cruz de Cristo”, en la comuna de La Florida, zona sur de Santiago.
Esta pareja conoce muy bien lo que significa trabajar lejos de su tierra natal. A finales de los 80 partieron a Venezuela, donde dedicaron 13 años de su vida a la “plantación de iglesias”. Ese período fue determinante en su formación multicultural.
Actualmente los Tino se mantienen al frente de la Iglesia “Divina Providencia”, lugar en el que se inició la impartición de los sacramentos en 2017, y cuya sede se ubica en la comuna de Providencia, en el oriente de la capital de Chile.
James y Liisa aceptaron el desafío de implantar este otro punto de adoración en la ciudad, en el cual también han logrado crear un vínculo muy especial con la comunidad de inmigrantes que ha crecido vertiginosamente acá en los últimos tiempos.
Adrián Ventura es un reverendo luterano venezolano que llegó a Chile en 2017, con el entusiasmo de servir a Cristo -por primera vez- en latitudes distintas a las de su patria de nacimiento.
Arribó a Constitución acompañado por su esposa, Cruz María, y por sus tres hijos: Adrianny, Adrián Josué y Raquel. Ellos igualmente nacieron y crecieron en Venezuela.
La llegada de los Ventura a la Región del Maule no fue nada fácil, pues todo el recorrido lo hicieron por vía terrestre. Sin embargo, lo agotador que pudo resultar el viaje para esta familia no amilanó su deseo de atender la oportunidad que Dios le presentó, al encomendarle las riendas de la Misión “La Resurrección” y del After School “Concordia”.
Las experiencias de Adrián como líder cristiano y la de Cruz María como educadora han sido una gran bendición para los programas que hoy dirigen juntos.
Él de Estados Unidos y ella de República Dominicana, Aaron y Yenifer Farrow son un matrimonio que concretó su instalación en la V Región, luego de superar algunos inconvenientes relacionados con la obtención de su visa de residencia. Aaron llegó a Chile en agosto de 2018 y Yenifer se le unió dos meses más tarde. Tenían poco tiempo de casados cuando se enfrentaron a estas dificultades.
Venir a servir a esta parte de Suramérica ha sido una vivencia muy enriquecedora para el perfil profesional de Aaron, quien es Licenciado en Educación Cristiana. Su formación le ha facilitado el acercamiento a la comunidad del Colegio Luterano Concordia, con sedes en Valparaíso y Viña del Mar, donde sus aportes han sido bastante apreciados.
Ellos ya están muy compenetrados con los proyectos encabezados por el pastor luterano Juan Pablo Lanterna, en la V Región, donde Aaron igualmente ha tenido la ocasión de enseñar su lengua nativa y de participar en estudios bíblicos en los que se invita a asistir a todos, sin distinción.